lunes, 11 de noviembre de 2013

Depoarte

Desde el mismo momento que la humanidad habitó la tierra, despertó la actividad física: los cambios climáticos, la escasez y búsqueda de alimentos así como la constante protección de las amenazas.
El hombre se dio cuenta de que los medios para enfrentarse a estas actividades eran su inteligencia y su fuerza física.

Y que para mantenerse en pie sobre la tierra debía de estar con la mente despierta y tener la suficiente capacidad física para sortear cualquier situación adversa.

Quizá sólo haya dos épocas en las que el deporte ha formado parte importante de la humanidad: en la Grecia clásica con la creación de la Olimpiadas (aquí el hombre se empezó a preparar a conciencia para competir) y tres mil años después, en nuestra sociedad actual, con la incorporación de unas nuevas Olimpiadas  reorganizadas.




Aristóteles vio en el deporte la máxima felicidad que un hombre por su propia naturaleza puede pretender, como todo ser humano que ama la vida, desea también el deleite. Y es que el ejercicio físico resulta que nos mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar. Nos produce una estabilidad en la personalidad, aumenta el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.


 En mi vida siempre ha estado presente el deporte; mi famila me lo ha puesto fácil y al alcance (con  dos de mis hermanos que además son unos auténticos fuera de serie). Desde bien pequeña le he dado a las piernas, me encanta correr. Ya de adulta, mi hermano David me metió el gusanillo del running y en el fenómeno de las carreras populares, apuntándome a ellas. Después vino el trail, por la cercanía de El Pardo y de la mano de mi buen amigo David, con el que corrí mi primer cross de montaña en el año 2012. A partir de ese momento, tengo claro que hubo un antes y un después en mi vida a nivel deportivo.

El trailrunning saca la mejor versión de mi misma. No solo por haber conocido a un grupo de personas que sé que van a formar parte de mi vida por (espero) mucho tiempo, es porque también, como no es un deporte fácil, a la hora de calzarme las zapatillas para una carrera o un entreno, la perspectiva que cojo es como si fuese la vida misma, con toda su belleza, pero también con esos momentos especialmente duros que aprendemos a superar, y que cuando estás cansado, con calambres en las piernas y te entran unas ganas enormes de abandonar, sale de dentro esa fuerza que te hace seguir adelante. También tiene momentos maravillosos y muy felices, en los que levantas la vista y sientes toda la belleza del bosque y de la montaña. Inspiras emociones y expiras sentimientos que te dan mucha vida.

Harold V. Melchert lo resumió perfectamente en una frase: Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.

Y aunque muchos de los que leéis estas líneas ya sé lo que me vais a contestar, contadme ¿Qué deporte os representa más y qué os hace sentir?




4 comentarios:

  1. Joooo, tengo una lágrima sniff sniff.

    Me alegra haber compartido contigo la experiencia de correr. Cuando corro con mis amigos (Miguel y tu) o con el grupo de personas que pusiste junto a mi un día en Manzanares, es como... ufff, algo espectacular, como la fusión entre un abejorro y una flor.

    Llegar a sitios que no conocias, recorrer lugares que de pequeño hacías en bici o simplemente un sitio, disfrutar de la montaña, del esfuerzo y de la amistad es "la leche".

    Gracias por animarme en muchas ocasiones a no desistir.
    david.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llores!! Di, más veces, por favor!! Y aunque nosotros disfrutemos corriendo, el abejorro y su flor lseguro o hacen mucho más, jajaja!!
      Seguiré tirando de ti, no te vas a librar tan fácilmente ;-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Durante mucho tiempo, la danza representó mucho en mi vida, después fui de flor en flor disfrutando de todas las disciplinas que aparecían en mi camino, ahora correr ha ocupado el lugar de la danza...todo lo que me sienta bien encaja: naturaleza, amistad, esfuerzo, pasión, aventura y...Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, la conjunción de todas esas cosas es lo que me tiene enganchada.
      Seguiremos disfruando por mucho tiempo.
      Besos!!

      Eliminar